Cómo vender un indiviso

Cómo vender un indiviso

¿Qué es un indiviso?

Es aquel bien cuya titularidad se comparte entre una o varias personas. Los titulares, en este caso, solo poseen una parte proporcional del todo. También se considera indiviso, cualquier cosa que al partirse, pierde valor, como una joya o un inmueble.

¿Qué es un proindiviso?

Es una copropiedad. Se denominan herencias proindiviso aquellas en las que aún no se han hecho las particiones.

El artículo 392 del Código Civil establece que:

“Hay comunidad cuando la propiedad de una cosa o de un derecho pertenece pro indiviso a varias personas”.

¿Cómo repartir un indiviso?

Para repartir un indiviso la mejor manera es llegar a un acuerdo entre copropietarios. Se puede tasar el bien y venderlo o, sino se llega a un acuerdo, acudir a la vía judicial.

Problemas de no llegar a un acuerdo

En caso de no llegar a un acuerdo para vender un inmueble o propiedad, hay que tener en cuenta que llegar a vía judicial es un proceso largo (entre dos a cinco años), emocionalmente agotador y, por supuesto, caro (cuesta entre un 20% y un 30% del valor de la propiedad).

Además de los gastos de abogado, hay que contar con el precio de la tasación del inmueble y pagos como el IBI, la comunidad, etc. Por otro lado, dejar un piso vacío mientras duren los litigios implica la degradación de la vivienda e incluso la ocupación de la misma, lo que añadiría más gastos y tiempo al proceso.

Si se ha intentado negociar y no ha sido posible llegar a un acuerdo, se puede vender el bien común o buscar a un tercero, ya sea empresa o particular, que quiera comprar la parte del indiviso.

La compraventa se debe realizar siempre ante notario. El precio que se ofrece por la compra de un indiviso dependerá del porcentaje que se venda, el número de copropietarios que haya y el estado del inmueble.

Una forma fácil de vender tu indiviso

Para evitar papeleos, enfrentamientos y problemas entre las partes, es mejor vender el indiviso a un tercero. En Compropiso somos expertos en gestionar indivisos e inmuebles en herencia. Solucionaremos tu problema comprando tu parte por un precio justo, sin intereses, comisiones o gastos de gestión.
Estudiaremos tu caso y te ofreceremos una solución para que puedas desvincularte de problemas lo antes posible. Olvídate de preocupaciones y vende tu parte de inmueble o indiviso de forma fácil y rápida.

Compropiso: Vender tu piso ahora es fácil y rápido